¿Te cuesta empezar? Tienes un problema

desk-pencil-draw-table-159686

Últimamente en los foros especializados se habla cada vez más de la llamada procrastinación. Este término que proviene del latín, consiste en el hábito de dejar de hacer, proponer y evitar situaciones desagradables u obligatorias y sustituirlas por otras más agradables. Es humano escapar del dolor y buscar el placer y seguro, que todos/as nosotros/as en más de una ocasión, ha evitado algunas de sus obligaciones, o ha dejado de hacer sus deberes.

En principio, está conducta no tiene por qué ser un problema pero si ésta se convierte en un hábito, instaurándose en nosotros/as, puede acarrear muchos problemas, entorpeciendo la consecución de nuestras objetivos y metas, afectando negativamente a nuestra autoestima.

El interés por el estudio y tratamiento de este “efecto perverso” de la procrastinación, se despertó en mi hace algún tiempo, ya que se suele dar tanto en algunos/as de mis alumnos/as como en mis clientes en terapia.

Para evitarla, existen varias herramientas que podemos utilizar para prevenirla y tratarla. Una de la que más me gusta y recomiendo, es la técnica “pomodoro“. Se trata de una método muy sencillo y eficaz. Consiste en hacer la actividad durante 25 minutos y luego tomarse un periodo de unos 5 minutos de relajación. Si reforzamos nuestro trabajo con algo agradable o positivo la técnica será muchísimo más eficaz, instaurándose en nuestra conducta ¡Probarla y veréis como funciona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s