Método de enseñanza “Flipped Learning”

pexels-photo-240223Muchos/as profesores/as como yo, habrán empezado este curso muy motivados/as y con ganas de adaptar todo lo que hemos estudiadio y aprendido durante estos meses de verano.

Yo en particular este año estoy muy ilusionado con la aplicación del método llamado “aprendizaje inverso“. Este tipo de aprendizaje desarrollado y perfeccionado por le profesor de física de Harvard en la década de los noventa Eric Mazur, consiste básicamente en que el/la alumno/a deberá pasar de un aprendizaje pasivo a otro mucho más activo e interactivo.

Esta metodología se basa en que el alumno/a deberá de leer previamente y de forma activa el tema antes de cada clase. Es muy común la utilización de vídeos y de material interactivo desarrollado normalmente por el profesor/a. Esto ya supone una gran ventaja, puesto que la clase empieza por un conocimiento medio de la materia por parte de los alumnos/as. Además, el profesor/a puede controlar e individualizar el aprendizaje al máximo, adaptándose a sus estudiantes, ya que estos, después de la preparación de la clase, suelen contestar a un “cuestionario de verificación“, indicando así sus conocimientos adquiridos, sus dudas, los puntos más complicados y difíciles, etc. que luego se trataran por parte del profesor/a, convirtiendo la clase en un lugar más cercano y adaptado a cada uno de los estudiantes.

Como conclusión, deciros que éste es mi primer curso con esta metodologia y animo a que profundicéis un poco en el tema ofreciéndos una serie de artículos y vídeos que espero que sean de vuestra utilidad.

Videos Clase IntroductoriaPeerInstructionSpanishPeerInstructionEnglishFlipped ClassroomClaseInvertida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s